Translate

Carnes (24)

Albóndigas con tomate




Ingredientes (para 6 personas):
1/2 kg. de carne picada (mitad cerdo, mitad vacuno)
3 ajos castaños
2 huevos
Pan rallado
Harina de respostería
Perejil 
Sal
Para la salsa:
Aceite de oliva
1 cebolla
1 pimiento
Tomate frito
Caldo del puchero
Azúcar
Sal

Modo de hacerlo:
   
   Se coloca la carne en un recipiente hondo. Se agregan los huevos, los ajos muy picaditos, perejil picado, sal y pan rallado. Se mezcla todo el conjunto, se hacen bolas y se pasan por harina para freírlas en abundante aceite. Se reservan.


   En una cazuela, se cubre el fondo con aceite de oliva y en ella se fríe primero el pìmiento, cortado en tiras. Cuando pase medio minuto aproximadamente, incorporamos la cebolla muy picadita hasta que esté transparente. Entonces, echamos el tomate junto con una poquita de sal y una poquita de azúcar.
   Echamos las albóndigas, ya fritas, les damos unas vueltas para que tomen el gusto de la salsa y las cubrimos con caldo del puchero. Deberán cocer más o menos un cuarto de hora para que queden tiernas y sabrosas.
   

   Albóndigas en salsa



Para los niños, les llamo pelotitas de carne.

Ingredientes: (para 4 personas)
1/4 kg. de cerdo picado
1/4 kg. de ternera picada
3 ajos castaños
2 huevos
Perejil
Pimienta negra
Pan rallado
Harina de repostería
Aceite para freír

Para la salsa:
Aceite de oliva
1 cebollita
2 ajos
1 zanahoria
1 vasito de vino blanco
4 cucharadas de tomate frito
Azafrán
Agua
Sal

Variante:
En vez de tomate frito y agua, se le puede añadir caldo de pollo.
Para espesar la salsa, incorporar una cucharadita de harina

Modo de hacerlo:
   Se mezcla la carne con los huevos, los ajos muy picaditos, perejil picado, pimienta negra, sal y pan rallado para que una la mezcla. Se hacen bolas, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite de freir.


   Para la salsa: cubrimos la base de una sartén con aceite de oliva y freímos la zanahoria cortada a rodajas, la cebollita muy picadita y los ajos fileteados. Añadimos 1 vasito de vino blanco, 3 vasos de agua, el tomate frito y un poquito de azafrán. Añadimos sal a la salsa.
   Finalmente, se agregan a esta salsa las albóndigas ya fritas y dejamos que todo cueza un poquito.

Cabrillas


Para hacer esta deliciosa receta lo único que hay que tener es tiempo. Incluso, mi madre y yo muchas veces matamos las cabrillas un día y hacemos la salsa al día siguiente. (Qué mal suena eso de "matar" las cabrillas, además a fuego lento, con tortura. Pero es lo que hay si queremos disfrutar de estos exquisitos manjares)

Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de cabrillas
4 ajos
1/2 kg. de tomate frito o natural
1 rebanada de pan
1 cebolla
1 guindilla
1 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel
Comino
Culantros secos
Pimentón
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:
   Las cabrillas se ponen en agua y se remueven para limpiarlas. Después se les retira el agua y se les echa sal para eliminar las babas. A continuación, se les echa de nuevo agua para volverlas a limpiar (esto último se hará varias veces hasta que queden limpias). Se las deja en agua hasta conseguir que saquen las cabezas y se ponen a fuego muy bajo para que mueran con las gaitas fuera. Luego, se ponen a fuego fuerte y se espuman. Cuando están totalmente limpias, se van metiendo en la olla en que luego van a guisarse.
   Se fríen los ajos, el pan y la guindilla y se apartan.
   El pan se remoja y se bate en la batidora con el ajo frito. En ese mismo aceite se echa la cebolla y el tomate crudo hasta que éste se fría (si ya está frito, se echará directamente en la olla).
    En la olla donde vamos a cocinar las cabrillas se echan: las cabrillas, la guindilla, la cebolla, el tomate, el aceite en que esto se ha frito, el vino, el laurel y el pimentón. La pimienta, el culantro y el comino se muelen y se añaden también a la olla.
   A las cabrillas se les irá echando el agua en que se espumaron (sin la suciedad del fondo ni la espuma). Se dejan hervir y, cuando ya están tiernas, se añade el pan y el ajo ya batidos. Se dejan hervir hasta que estén en su punto.

Caracoles


 

 Ayer domingo por la tarde fuimos mi marido, mi hijo y yo en bicicleta cerca de nuestra casa y cogimos un montón de caracoles. Pesaron más de 3 kilos. ¡Qué barbaridad! Así los tuvimos que dividir entre 2 recipientes, echarles harina para que comieran e hicieran sus "necesidades" por la noche y cocinarlos a la mañana siguiente, es decir, hoy.
   Mi madre vino para ayudarme, pues yo tenía que hacer muchas más cosas además de cocinar y, entre las dos, os mostramos cómo hacerlos.

Ingredientes (para 1 kilo de caracoles):
1 kg. de caracoles
1 cabeza de ajo
1 guindilla
Un puñado de culantros secos
Un puñado de comino
Un puñadito de pimienta negra
Hierbabuena
Aceite de oliva
Agua
Sal

Modo de hacerlo:

   Se lavan los caracoles bastante bien, como las cabrillas. Se ponen al mínimo en la candela hasta que estén muertos. Entonces, se introduce la cabeza de ajos, se les echa un puñado de sal y se espuman.




   A continuación los vamos sacando con una espumadera de alambre, a ser posible, para que queden más limpios. El resto del caldo se va colando con un colador y se le va vertiendo a los caracoles de nuevo. Deben estar cubiertos con líquido. Si es necesario, se agrega un poco de agua.



   Por otro lado, majamos el comino, la pimienta, la guindilla y los culantros. Todo esto se introduce dentro de un paño limpio y lo atamos para que no se salga. Lo metemos en la olla para que vaya soltando el jugo mientras hierven los caracoles.





Tuvimos que cortar otra tira más de tela, anudarla y pillarla con el recipiente que veis en la foto de abajo para que no se hundiera en la olla o quedara flotando a su merced:



   Un poco antes de que estén tiernos, se agrega la hierbabuena. Yo calculo que pueden tardar una media hora, pero debemos ir probando hasta que estén tiernos.



   A la hora de apartarlos en el plato, se pueden rociar con un poquito de aceite de oliva sobre ellos, dependiendo del gusto de cada cual.





  Carne con verduras



Ideal para que los niños y bebés coman verduras. Incluso, puede batirse todo, hasta la carne, y está riquísimo. Puedes echarle más o menos verduras de las que yo te sugiero en la receta.

Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de carne de estofado (cerdo o ternera)
1 cebolla
1 cabeza de ajos castaños
1 pimiento
1 tomate gordo y rojo
1 zanahoria
1 patata
1 calabacín
1/4 kg. de habichuelas
2 puñados de guisantes
1 hoja de laurel
1 clavo
Tomillo
Orégano
2 cucharadas de tomate frito
Vino blanco
Aceite de oliva
Agua
Sal
Piñones o almendras

Modo de hacerlo:
   Se cubre el fondo de una olla exprés con aceite de oliva, donde se refríe un poco la carne troceada.     
   Luego, añadimos la cebolla con unos cortes, los ajos (más buenos si están tostados), los tomates pelados, el pimiento cortado en tiras, la zanahoria pelada troceada, la patata troceada y pelada, el calabacín pelado y cortado en láminas, las habichuelas (quitados los filos) troceadas, los guisantes, el tomate frito y la sal.
   Entonces, echamos un chorreón de vino blanco, el laurel, el tomillo, el orégano, el clavo y 3/4  litros de agua, si es carne de cerdo o 1 litro y cuarto si es carne de ternera.
   Si queremos sacar caldo para hacer unos fideos o un arroz, podemos echar más agua.
   Se tapa a presión durante unos 20 minutos si es carne de cerdo o una media hora si es carne de ternera.
   Se abre la olla y se agregan los piñones o almendras machacados/as.
   Luego, puedes pasar por el chino todas las verduras, o bien, puedes batir todo en la batidora, incluída la carne, sobretodo para que tus peques coman todas las verduritas.

Carne de cerdo al ajillo



Yo la he hecho con presa de cerdo, pero con carrillá también está exquisito.

Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de carne de cerdo (presa o carrillá)
2 rebanadas de pan
2 tomates tiernos
2 cucharadas de tomate frito
1/2 cabeza de ajos castaños
Un puñado de almendras crudas o piñones
Un poco de comino
Pimienta negra (opcional)
Un chorreón de vino blanco
1 l. de agua
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:
   En un mortero machacamos las almendras o piñones.
   Cubrimos la olla exprés con aceite de oliva, donde freímos los dientes de ajos enteros con una rajita en medio. Se apartan.
   En ese mismo aceite freímos las rebanadas de pan. Se sacan y machacan en el mortero (con unas gotas de agua), junto con las almendras o piñones ya machacados previamente.
   En ese mismo aceite, rehogamos la carne con la sal y la pimienta negra (opcional). Cuando esté un poco frita, incorporamos los tomates troceados, el tomate frito y el comino. 
   Cuando esté un poco pochado, añadimos un chorreón de vino blanco, el agua y los ajos. Se rectifica de sal la salsa.
   Se tapa a presión la olla durante unos 25 minutos.
   Cuando esté hecho, se le echa el majado.

Carne en salsa de Sara Montiel

 

   Le llamo así porque esta receta la conseguí de una revista en la que Íñigo entrevistaba a Sara Montiel en su casa y esto fue lo que comieron. Bueno, en realidad sólo comió Íñigo porque Sara estaba a dieta y sólo tomó agua. La receta la publicaron y desde entonces me encanta degustar este exquisito plato.
Ingredientes: (para 3 personas)
1/2 kg. de carne de ternera o cerdo
300 gr. de patatas
2 ó 3 tomates
1 cebolla
1 cabeza de ajos (a ser posible asada)
1 vasito de vino blanco
15 gr. de almendras (o piñones)
1 hoja de laurel
Un pizca de orégano
Una pizca de tomillo
2 cucharadas de tomate frito
Aceite
Sal
Modo de hacerlo:
   Se pone la carne troceada y con sal en una cacerola con aceite y, cuando tome un poco de color, se le echa la cebolla cortada fina, la cabeza de ajos (si es posible, tostada) y el laurel. Se le da varias vueltas y se le añade el tomate picado y las cucharadas de tomate frito. Cuando esté todo sofrito, se le agrega el vino y se cubre con agua. Se echan las patatas cortadas a cuadros. Se rectifica de sal y se le añade orégano y tomillo.
   Se cubre todo con agua y se mete en la olla exprés durante unos 20 minutos, si es carne de cerdo, o 1/2 hora, si es de ternera.
   Cuando esté todo hecho se le agregan las almendras o piñones.

Pollo a la andaluza


Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de pollo
1 cebolla grande
2 tomates maduros (ó 4 cucharadas de tomate frito)
4 dientes de ajo
2 yemas cocidas de huevo
1 hoja de laurel
1 vaso pequeño de vino blanco
1 taza de caldo
3/4 l. de agua
Almendras tostadas
Azafrán
Perejil
Pimienta
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:
   Limpiar y cortar el pollo en trozos medianos. Salpimentarlo.
     Cubrir el fondo de una olla exprés con aceite de oliva. Se fríen los ajos con su cáscara, sólo haciéndoles una raja en cada diente y se retiran a un mortero.
    En ese mismo aceite se fríe la cebolla (muy finamente picada), junto con el pollo, hasta que se dore un poco. Luego se agrega el tomate (si es natural muy picadito) hasta que se fría un poco también. A continuación se vierte el vino, el caldo, el agua, el laurel y se rectifica de sal.
   En el mortero se machacan los ajos ya fritos, quitándoles la cáscara previamente, las almendras y las yemas de huevo.
   Añadimos el majado del mortero a la olla exprés e incorporamos también el perejil y el azafrán.   
   Tapamos la olla exprés a presión durante unos 20 minutos.

Pollo a la atarazana

 


Yo, esta vez, a falta de Jamón York, le eché una salchicha de pollo, cortada muy menudita

Y muy rico.


Ingredientes:

1/2 kilo aprox. de filetes de pollo  (o solomillo de cerdo)

Unos 200 gr. de setas (o champiñones)

2 lonchas de Jamón York gruesas o 4 finas

200 gr. de nata para cocinar

1 cebolla

1 cucharada de mantequilla

Aceite de oliva

Pimienta negra (opcional)

Sal

Para el aliño de los filetes:

Vino blanco

Ajos

Perejil

Sal

Modo de hacerlo:

Se aliñan los filetes de pollo con vino blanco, filetes de ajo, sal y perejil. Y se reservan. 


Aparte, cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva, donde freiremos la cebolla, finamente picada. Cuando esté transparente, incorporamos las setas y las dejamos freír a fuego lento y tapadas. Cuando estén hechas, añadimos el Jamón de York, cortado a cuadritos (yo, en este caso, le eche una salchicha de pollo cortada a taquitos y, en este caso, la eché junto con la cebolla).


A continuación, agregamos una cucharada de margarina con sal y la nata.


Removemos durante un minuto y ya está la salsa lista para utilizarse.


Asamos los filetes y, seguidamente, los sumergiremos en esta salsa.


Revolvemos.

Se sirve todo calentito.


 

Pollo a la cerveza


Cuando tengas prisa y debas preparar un pollo para mucha gente puedes hacerlo de esta manera.

Ingredientes: (para 6 personas)
1 kg. y medio de pollo en tajadas
1 cerveza de litro
1 patata grande
1 cebolla
Aceite de oliva
Perejil
Sal

Modo de hacerlo:
   Picamos la cebolla.
   Ponemos aceite de oliva en una olla, que cubra el fondo y allí echamos a la vez la cebolla con el pollo para que se fría un poco. Lo sazonamos con sal.
   Luego, añadimos la patata cortada a trozos y la cerveza. Rectificamos de sal la salsa.
   Lo dejamos hervir unos 30 minutos o tapamos a presión durante 20 minutos.
   Cuando esté hecho añadimos perejil troceado.
   Se sirve bien caliente.

Pollo a la pepsicola



Esta receta tan original me la ha sugerido el blog de Mª José : "Una mariposa en mi cocina", que tiene excelentes recetas. Aquí os he dejado el enlace por si queréis echarle un vistazo.

Ingredientes (para 4 personas):
1 pollo troceado
1 cebolla
1 lata de pepsicola
100 gr. de tomate ketchup
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Modo de hacerlo:
   Se limpian los trozos de pollo y se colocan sobre un recipiente para el horno. Se salpimentan.
    Se riegan con aceite de oliva y se añade la cebolla troceada, cubriendo el pollo.


   Aparte se mezcla en la batidora la pepsi con el tomate ketchup y a continuación se rocía sobre el pollo.












   Se mete en el horno precalentado, a media altura a 250 grados durante 1 hora aproximadamente o hasta que el pollo esté hecho. Cada cuarto de hora se le da una vuelta a los trozos para que se hornee todo por igual.




Pollo al vino blanco con almendras

 

Además de exquisito, muy fácil de preparar y rápido.
Si tienes que preparar pollo en salsa para mucha gente, éste es uno de los platos que yo recomiendo por su simpleza y su maravilloso sabor.

Ingredientes (para 3 personas):
1 kg. de muslo de pollo
1 cebolla
1 patata mediana
1/2 litro de vino blanco ( yo usé "Monty's Hill" Chardonnay 2008 Australia)
1/2 litro de agua
Aceite de oliva
12 almendras fritas
Perejil
Sal

Modo de hacerlo:
   Enjuaga los muslos de pollo y échales sal.
    Cubre el fondo de una olla exprés con aceite de oliva. Refríe un poco en el aceite la cebolla finamente picada junto con los muslos de pollo. Cuando esté todo un poco fritito, se le echa la patata (cortada en rodajitas muy finas) el vino, el agua y el perejil picado.
   Se tapa la olla a presión y, en el momento que empiece a silbar la válvula, se cuentan 20 minutos.
   Aparte, se machacan en un mortero unas 12 almendras fritas, que se incorporarán a la olla una vez que el pollo esté hecho.

Pollo al wisky

Tan sencillo de preparar como sabroso. Tapa típica en los bares.

Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de pollo
1 cabeza de ajos castaños
1 chorreón de coñac
1/2 vaso de zumo de limón
1 vaso de vino blanco
3/4 l. de agua
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:
   En una olla exprés se echa aceite de oliva cubriendo el fondo. Allí se fríen los dientes de ajo, enteros y machacados, junto con los trozos de pollo. Se echa sal y se deja freír un poco.
   Luego, se añade un chorreón de brandy o coñac y se flamea. Posteriormente, se incorpora el zumo de limón, el vino blanco y el agua.
   Se rectifica de sal y se tapa la olla a presión durante unos 20 minutos.
   Se puede acompañar de patatas fritas o echarle arroz a la salsa.

Pollo con ajos



¡Riquísimo y facilísimo! ¡Ya me contaréis!

Ingredientes (para 4 personas):
1 kg. de pollo troceado
4 granos de pimienta negra
12 ajos gordos  (a ser posibles castaños)
1 rodaja de pan
2 hojas de laurel
Perejil
Azafrán
Aceite de oliva
Agua
Sal

Modo de hacerlo:
   Se limpia el pollo y se sazona con sal. 
   Se machaca la pimienta negra en un mortero.
    A continuación, se cubre el fondo de una olla exprés con aceite de oliva, donde se fríen los ajos pelados y fileteados y luego se machacan en el mortero. Luego, en el mismo aceite se fríe la rodaja de pan por ambos lados y también se machaca en el mortero junto a la pimienta y a los ajos.
   En ese mismo aceite (si el pan se ha chupado demasiado aceite, echaremos un poco más) se fríen un poco los trozos de pollo. Entonces, se cubre con agua el pollo, quedando cubierto así como un dedo por encima, y se añade el laurel, el perejil, el azafrán y sal.
   Se tapa a presión y cuando empiece a hervir, se deja un cuarto de hora.
   Después, destapamos la olla y añadimos el majado de pimienta, ajos y pan. Revolvemos para que quede todo bien mezcladito y probamos de sal, por si tenemos que rectificar.
   ¡Y a mojar pan en la salsita!

Pollo con calabacines

   


Ingredientes (para 3 personas):
1/2 kg. pollo
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 calabacín
1 patata
Vino blanco
1 clavo
Azafrán
1 hoja laurel
Perejil
Aceite oliva
Sal

Modo de hacerlo:
   Se pica la cebolla y se echa en una olla exprés con el fondo cubierto de aceite de oliva, donde se fríe, junto a los ajos (con la cáscara).



   Nada más se fría un poco, se añade el pollo troceado, se añade sal,  y se deja que todo se fría.




   Cuando esté todo frito, se añade un vasito de vino blanco, y la patata y el calabacín troceados. Se cubre con agua (un dedo por encima del conjunto).
   Se sazona con el clavo, un poco de azafrán (para que tome color), la hoja de laurel, el perejil y se rectifica de sal.


Se tapa en la olla exprés durante 15 minutos. Y a mojar pan en la salsita.
Puedes hacer arroz aprovechando la salsita o freír unas patatas para acompañar.


Pollo con miel y mostaza

Esta receta la he sacado del blog de mi queridísima amiga Conchita: 


El blog de Conchita



Ingredientes: (para 3 personas)
350 gr. de solomillo de pollo (o pechuga de pollo)
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:

   Se pone a macerar el pollo durante unas 4 horas,  una vez mezclado con la sal, la pimienta, la miel y la mostaza.



Pollo con nata

   Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se asan las tiras de pollo.


Delicioso y muy rápido de preparar. A mí me gusta acompañarlo de patatas fritas al roquefort

Ingredientes (para 2 personas):
1/2 kg. pechuga de pollo sin hueso, cortada a taquitos o en filetes
100 gr. aproximadamente de nata para cocinar
1 cebolla
2 dientes de ajos
Curry
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:
   Se cubre una sartén con aceite de oliva. Se echa al mismo tiempo la cebolla muy picadita, los ajos enteros con una rajita y el pollo sazonado con sal. 


Se fríe todo a fuego medio y cuando ya esté frito se agrega la nata y una pizca de curry en polvo. Se revuelve todo y listo paracomer.




Pollo con salsa de soja



Pues buscando entre los blogs encontré esta receta de mi queridísima amiga Conchi en El blog de Conxita y ni corta ni perezosa compré los ingredientes que necesitaba y aquí está el resultado, aunque con un poquito de variación respecto a la forma de ejecutarla.
Ya le he dicho que gustó a toda la familia, cosa bastante importante.
Todavía me estoy relamiendo. Me recuerda a cuando iba con mi marido a comer a los restaurantes chinos, ya que yo creo que ellos usan mucho la salsa de soja.
Pues éste ha sido mi primer plato con ese sabroso ingrediente y ha sido todo un éxito. 
Os animo a que lo pongáis en marcha. Es muy sencillo y con muy buenos resultados.

Ingredientes: (para 3 personas)
400 gr. de pechuga de pollo sin hueso
100 gr. de setas
200 gr. de calabacines
1 pimiento morrón de unos 200 gramos
1 cebollita
Aceite de oliva
Salsa de soja (un chorreón, al gusto)
Sal

Modo de hacerlo:
   Por un lado, asamos el pimiento morrón. Yo lo pongo en un plato (después de lavarlo y secarlo) y lo rocío con aceite de oliva. Lo meto en el microondas durante 8 minutos a potencia media. Luego, le doy la vuelta y lo pongo otros 8 minutos. Cuando se enfría un poco, lo pelo y le quito las semillas.
   Por otro lado, cogemos el calabacín, lo pelamos y cortamos en daditos.
   Cogemos las setas, las lavamos y escurrimos y las cortamos pequeñitas (ya según el gusto de cada uno).
   Cogemos el pimiento morrón y lo cortamos en tiras.
   Cogemos la cebolla y la pelamos y cortamos muy menudita.
   Y, por último, cogemos el pollo, enjuagamos y cortamos en cuadros.
   A continuación, cubrimos una sartén con aceite de oliva y echamos el pollo con un poco de sal para que empiece a freírse por un lado. Antes de darle la vuelta, incorporamos la cebollita y los calabacines, para que al voltearlo queden debajo del pollo y se vaya fridiendo todo junto.
   Cuando esté ya un poco frito el pollo por el otro lado también, incorporamos las setas. Cuando se vayan poniendo un poco pochas añadimos el pimiento morrón y un chorreón de salsa de soja.
   Dejamos todo que quede pochado y a comer.
   (Habrá que probarlo al final por asunto de la sal, porque hay que tener cuidado con ella, ya que la salsa de soja es bastante sabrosa).

Pollo empanado 



Ideal para ir al campo, a la playa... Porque están igual de buenos al enfriarse.

Ingredientes: (para 4 personas)

4 filetes de pollo
2 huevos
2 dientes de ajo
Perejil
Pna rallado
Sal
Aceite para freir
Modo de hacerlo:
   Se cogen los filetes de pollo y se cortan en trozos como los del tamaño de la foto, si se quiere. Si no, puedes dejarlos enteros.
   Se colocan los filetes en un plato y se sazonan con sal, ajo y perejil.
   Aparte, se baten los huevos, se les echa sal y se van introduciendo los trozos de pollo, que queden sumergidos en el huevo.
   Se pueden dejar así durante horas si se quiere, metidos en el frigorífico.
   Cuando vayamos a comer, se pasan los filetes por pan rallado y se fríen.

Pollo en amarillo




Riquísimo, sabrosísimo. Yo prefiero utilizar contramuslo, pero puedes hacerlo con
 cualquier parte del pollo o con un pollo entero. La pechuga es más seca.
Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de pollo
1 cebolla
8 dientes de ajo enteros
1 clavo
1 hoja de laurel
Pimienta negra
1 vasito de vino blanco
Azafrán
Pan rallado
Perejil
Agua
Sal
Modo de hacerlo:
   Se fríen los ajos enteros y la cebolla cortada muy pequeñita, junto con los trozos de pollo, previamente lavados, troceados y salpimentados con sal y pimienta. Una vez algo frito el pollo, se añade el vino blanco, el clavo, la el laurel, el perejil y el azafrán.
   Entonces se añade agua para que cueza y se rectifica de sal la salsa. Yo prefiero ponerlo en la olla exprés durante 20 minutos. 
   Al terminar de cocer, añadimos pan rallado, si es necesario, para espesar la salsa.   
 O bien, se puede poner en la olla exprés unos 20 minutos y al destaparla,  echarle un poco de pan rallado para que espese la salsa si es necesario.

Pollo en pepitoria


Riquísimo. Yo lo he preparado con muslitos de pollo, pero se puede hacer con un pollo entero o con cualquier parte de él.

Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de pollo cortado en trozos
1 cebolla
3 dientes de ajos castaños
1 puñado de almendras
1 huevo
1/4 l. de vino blanco
1 l. de agua
Aceite de oliva
Pimienta blanca
Perejil
Sal
Harina o pan rallado (opcional)

Modo de hacerlo:
   Cubrimos el fondo de una olla exprés con aceite de oliva. Sofreímos un poco el pollo, sazonándolo con sal y pimienta. Cuando le vayamos a dar la vuelta, echamos la cebolla muy picadita y los ajos enteros y procedemos para que se fría junto con la otra parte de los trozos de pollo. Cuando esté todo un poco dorado, sacamos los ajos a un mortero echamos el vino, el agua y perejil picado.
   Mientras se va cociendo, majamos en el mortero las almendras, luego el ajo y seguidamente mezclamos todo esto con la yema de un huevo. Lo incorporamos al pollo, moviendo enérgicamente para que se mezclen todos los sabores.
   Tapamos la olla a presión durante unos 20 minutos y..."a mojar pan en la salsa, que está exquisita".
   (Si queremos espesar la salsa, podemos echarle un poco de harina o pan rallado.)

Pollo en salsa


 Rápido y delicioso

Ingredientes (para 4 personas):
3/4 kg. de pollo (pechuga, muslo, contramuslo...)
1 rodaja de pan
4 ajos (mejor si son castaños)
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
1 clavo
Azafrán
Aceite de oliva
Perejil
Agua
Sal

Modo de hacerlo:
   Se cubre el fondo de una olla exprés con aceite de oliva. Se fríe la rodaja de pan por ambos lados y se retira, colocándola en un mortero. Se fríen los ajos y se añade al pan frito en el mortero. Se maja todo.
   En el mismo aceite se fríe la cebolla, muy picadita, y se agrega seguidamente el pollo. Se añade sal al pollo. Se fríe un poco. Se añade el vino, el laurel, el clavo, el azafrán, el perejil, el agua (que cubra el pollo y lo sobrepase como un dedo por arriba) y se rectifica de sal.
   Se tapa en la olla exprés un cuarto de hora desde que empiece a chichirrear la válvula.
   Cuando esté, se abre la olla, una vez fría y se añade el majado del ajo y el pan frito.
   ¡Y a mojar en la salsa!



Salchichas a la tirolesa



Ingredientes: (para 4 personas)
800 gr. de salchichas de cerdo caseras
200 ml. de nata
100 gr. de queso rallado
50 gr. de mantequilla Tulipán
Un poco de tomillo
 Un poco de orégano
Aceite de girasol
Sal

Modo de hacerlo:
   Se pinchan las salchichas para evitar que se revienten y luego se fríen en aceite de girasol a fuego lento. Cuando estén fritas, se escurren y se dejan en una fuente de horno.
   En el aceite sobrante, echaremos el tomillo y el orégano; los rehogaremos para incorporarles seguidamente la nata. Batiremos bien el conjunto que echaremos sobre las salchichas espolvoreando con queso y metiéndolas a horno caliente para que tomen un poco de color.
   

Solomillo de cerdo ibérico adobado



Ésta es otra de nuestras recetas familiares. Mi madre lo suele preparar especialmente en Navidades, cuando nos reunimos todos, pero como tenía ganas de comerlo ahora y compartir la receta con vosotros pues allá que he ido a comprar un solomillo de cerdo ibérico para ello.

Ingredientes (para 4 personas):
1/2 kg. de solomillo de cerdo ibérico
4 ajos castaños
1 hoja de laurel
Comino
Orégano
Canela molida
1 cucharada de pimentón dulce
Vinagre
Agua
Sal

Modo de hacerlo:
   En primer lugar, cortamos el o los solomillos en rodajas:


   Luego, les echamos sal a las rodajas y las colocamos en un bol para adobarlas.
   En un mortero, machacamos los ajos pelados y fileteados y el laurel. Entonces se lo agregamos al solomillo, junto con comino, orégano canela y  pimentón. (Yo he usado todos estos últimos ingredientes ya molidos, si no habría que molerlos también).
   Finalmente, cubrimos la carne con vinagre y rectificamos de sal.


   Si lo vas a comer en 3 ó 4 horas no hace falta agregarle una poca de agua, pero si lo dejas en maceración de un día para otro, es aconsejable rebajar el vinagre con un poco de agua, para que no quede demasiado fuerte.
   Lo puedes freír o hacerlo a la parrilla con aceite de oliva, como te muestro en las siguientes fotografías:






   Lo puedes acompañar con patatas fritas, con arroz a la cubana o, por ejemplo, con patatas al alioli, como hice yo en este caso:



   O, con una buena ensalada, como hice en otra ocasión:


Ternera en salsa con almendras


Esta deliciosa receta se la ha dado a mi madre una vecina suya que es muy buena cocinera.
Te la dedico a ti, mi queridísima amiga Pepi.

Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de carne de ternera para guisar
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel
Pimienta negra
Tomillo
Pimentón
Almendras picadas
Aceite de oliva
Agua
Sal

Modo de hacerlo:
    Se cubre el fondo de una olla exprés con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, se echa un momento un puñadito de pimentón y seguidamente se echa la mitad de la cebolla muy picadita, la mitad de la cabeza de ajos sin quitar la cáscara (sólo con una raja en cada diente) y la carne, previamente sazonada con sal y pimienta negra. Se le da a todo unas vueltas para que se fría un poco. 
   Luego, incorporamos el vino, el laurel, el tomillo y agua (1 l. aproximadamente), para tapar la olla a presión durante una 1/2 hora.
   Aparte, se hace otro refrito con la otra mitad de la cebolla muy picadita, la otra mitad de la cabeza de ajos, pero ahora con los ajos pelados y cortados en filetes y las almendras picadas. Se machaca todo y, cuando esté hecha la carne, se le incorpora este nuevo refrito.
   Si es necesario, se rectifica de sal.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar mi entrada! ¡Me hace mucha ilusión! ¡Espero que hasta pronto! ¡Un beso!